#SabíasQue
¿Por qué aplaudimos? Este es el origen de los aplausos
¿Por qué aplaudimos? Este es el origen de los aplausos

Aplaudir es una de las acciones más comunes para felicitar a alguien, con multitudes de personas aplaudiendo cuando gana su equipo favorito o presencian el show de una banda músical.

Aunque todos sabemos el significado de un aplauso, muy pocas personas se han parado a pensar de dónde proviene esta práctica que tuvo su origen hace mucho tiempo.

¿Por qué aplaudimos?

Ante la falta de un lenguaje hablado, es posible que nuestros ancestros se hayan dado cuenta de que podían usar el ruido para advertir sobre la presencia de depredadores, intimidar a sus enemigos o incluso jugar y señalar oportunidades.

No se sabe exactamente cuándo la gente empezó a aplaudir para expresar entusiasmo y aprecio tras un espectáculo, pero escritos antiguos como la Biblia comenzaron a relacionar el aplauso como una forma de mostrar alegría y adoración.

Sin embargo, la práctica de aplaudir tras una obra de teatro o un discurso parece haber empezado en la Antigua Roma. En ese entonces, las obras incluían la frase "plaudite" al final de las escenas, siendo el origen de la palabra "aplauso".

Para los líderes romanos, los aplausos también servían para para medir la popularidad, similar a una encuesta en tiempos modernos o a un "me gusta" en las redes sociales

Un sonido fácil de imitar

El aplauso es una acción que se puede realizar simplemente con juntar con fuerza ambas palmas de las manos, siendo fácil de replicar entre una multitud. Tanto es así que ha sido considerada como una de las formas más fáciles de hacer ruido.

Aunque los gritos o silbidos también suelen estar presentes al momento de expresar adoración, el aplauso es una acción fácil de replicar. Cualquiera que este sentado entre una multitud, es capaz de convertir un par de aplausos en una sala llena de ruido.

Según los expertos en relaciones humanas, existe una presión social para empezar a aplaudir, pero una vez que empezamos hay una presión social igual de fuerte para que no dejes de hacerlo, hasta que alguien lo haga primero.

Es así que el aplauso, se ha caracterizado por ser una de las ovaciones en conjunto más utilizada alrededor del mundo.