#MundoRaro
¿Es verdad la regla de los cinco segundos en los alimentos?
¿Es verdad la regla de los cinco segundos en los alimentos?

Estás comiendo una galleta tranquilamente y de la nada se te cae al suelo, rápidamente buscas recogerla para respetar la famosa regla de los cinco segundos, pero quizá esta vez debas pensarlo dos veces, pues parece ser que esta no es una opción segura.

Aunque en un principio pueda parecer lógico, todos alguna vez hemos recogido algo que nos estabamos comiedno del suelo, con la creencia que mientras más rápido lo recojamos menos bacterias va a tener.

Sin embargo, los científicos han encontrado que la velocidad con la que las bacterias se transfieren del suelo a los alimentos es muy rápida. Los alimentos pueden recoger bacterias de inmediato al entrar en contacto con una superficie.

Bacterias inmediatas

Los resultados de una investigación mostraron que la regla de los cinco segundos no es realmente precisa. Si bien los alimentos recogen más bacterias cuanto más tiempo permanecen en el suelo, una cantidad significativa de bacerias se adhiere inmediatamente.

Otro factor que afecta a qué tanto se puede infectar un alimento es la humedad. Los alimentos húmedos, como la sandía, recogen más bacterias que los secos, como el pan o los caramelos de goma.

Entonces, ¿es seguro comer alimentos que han caído al suelo? En un principio no, pero puede depender de la superficie y del tipo de bacterias presentes. En ambientes como un hospital o una cocina puede haber patógenos peligrosos, por lo que es mejor no arriesgarse.

Sin embargo, según los expertos de la salud, en la mayoría de los casos, una galleta que ha caído al suelo no representa un gran riesgo para alguien con un sistema inmunológico sano.