En la naturaleza existen animales que son conocidos por ser depredadores como el león y el tigre, siendo los que principalmente cazan a otros animales en cautiverio para así poder alimentarse.
Sin embargo, aunque estos depredadores atenten contra su vida, un nuevo estudio ha comprobado que la especie a la que más temen los animales salvajes son los seres humanos.
Los investigadores expusieron a animales en cautiverio a distintos sonidos, encontrando que estos experimentaron más miedo ante la voz de los humanos que a los rugidos de los mayores depredadores de la región.
El objetivo del estudio era determinar qué especie era considerada como el ''superdepredador''. Inicialmente, los biólogos pensaron que el león sería la especie más temida, pero las acciones de los animales estudiados demostraron que casi el 100% huía de los sonidos producidos por el humano.
Miedo humano
Para llegar a esta conclusión, el equipo reprodujo sonidos de caza humanos, como disparos, pisadas y ladridos de perros, mientras los animales se encontraban bebiendo agua. Con esto se demostró que los animales tenían el doble de probabilidades de abandonar sus actividades al escuchar a gente caminando.
Este patrón de huida se repitió en 18 de las 19 especies estudiadas, incluyendo jirafas, rinocerontes, leopardos, hipopótamos, hienas, cebras, jabalíes, impalas y kudús. Los únicos animales que no mostraron miedo ante las personas fueron los perros salvajes africanos, conocidos como licaones.
Este y muchos estudios más han corroborado que el miedo hacia los humanos ya está arraigado en los animales salvajes, estando presente en cualquier territorio, algo que se tiene que tener en cuenta para futuras acciones de conservación animal.