#MundoRaro
¿Cómo nuestro olfato identifica de dónde proviene un olor?
¿Cómo nuestro olfato identifica de dónde proviene un olor?

El cerebro humano es capaz de registrar y separar los olores que ingresan por nuestra nariz, utilizando cada fosa nasal por separado para identificar de donde proviene cierto olor.

De manera similar a un canal estéreo de audio, nuestro olfato tiene la habilidad de distinguir los ''canales de olores'', lo ayuda a que la corteza piriforme, responsable de recibir la información sensorial de la nariz, pueda identificar con mayor precisión la fuente de un olor.

Para decodificar un olor, primero se ingresan las moléculas odorantes por la nariz, para ser detectados por los receptores olfatorios en la mucosa nasal. Una vez ahí, las neuronas sensitivas del olfato se encargan de transformar la información en impulsos eléctricos que el cerebro puede interpretar.

De esta forma, el cerebro puede averiguar si aquello que olemos es algo peligroso para nuestro cuerpo, así como ser la principal forma de determinar si un alimento está o no en un buen estado.

Función por separado

Nuevos estudios han encontrado que cada fosa nasal envía una señal independiente al cerebro, cuando antes se pensaba que los olores ingresaban por ambas fosas nasales y que el cerebro solo las interpretaba como una única fuente.

El estudio concluyó que la capacidad de distinguir la información olfativa en modo ''estéreo'' hace que las fosas nasales trabajen en sinergia para mejorar el reconocimiento del entorno.

Este mecanismo es similar a como funcionan nuestros oídos, que compara las ondas que llegan tanto desde el lado derecho como del izquierdo para localizar la fuente del sonido.

Los seres humanos respiran a través de una fosa nasal o de ambas depende lo que sea necesario, regulando el flujo de aire y manteniendo una temperatura y humedad adecuadas dentro de la nariz.