#MundoRaro
Sabías que la bandera de México se encuentra en una montaña de Noruega
Sabías que la bandera de México se encuentra en una montaña de Noruega

Desde los inicios del planeta Tierra se ha buscado encontrar y preservar la historia de la humanidad para que futuras generaciones tengan registro de cómo la sociedad ha evolucionado, tal es así que distintos países como México han buscado formas de resguardar documentos e íconos importantes para su nación.

Es por eso que desde 2017, el modelo original de la bandera mexicana se encuentra en el ''lugar más seguro del planeta'', una montaña que se encuentra en el archipiélago de Svalbard, ubicado entre Noruega y el Polo Norte, donde a 300 metros de la superficie está situado el Arctic World Archive.

Esta bóveda es una mina antigua que se ha adecuado para guardar todo tipo de documentos u objetos de la historia de diferentes países. El gobierno de México ha guardado además de la bandera original, el Acta de la Independencia, las constituciones del país entre 1814 y 1917, y 492 expedientes históricos de 200 años de memoria del poder judicial mexicano.

Zona de difícil acceso


El Arctic World Archive es una de las zonas más alejadas al norte del planeta, estando desmilitarizada y siendo casi inaccesible. Al preservar el legado mexicano se busca que los archivos históricos puedan mantenerse vigentes por miles de años, que no puedan ser vulnerados o hackeados, ya que también se encuentran en formato digital.

Aunque obviamente existen muchas réplicas de la bandera mexicana para ser utilizada en todo tipo de eventos, el modelo original de la bandera fue creado en 1821 cuando Agustín de Iturbide le encomendó al sastre José Magdaleno Ocampo de crear la bandera tricolor compuestas por franjas rojo, verde y blanco.

Además de la bandera original de México, también se encuentran objetos importantes de otros países y de la historia, como el famoso cuadro ''El Grito'' hecho por Edvard Munch, manuscritos de la Biblioteca Vaticana, imágenes del Taj Mahal, entre muchos otros.

Uno de los principales objetivos del Artic World Archive es preservar la historia de la humanidad por los siguientes 2 mil años, un servicio que no solamente es para instituciones nacionales, sino para cualquier personas que cumpla ciertos requisitos legales.