#MundoRaro
¿Por qué la oscuridad es de color negro?
¿Por qué la oscuridad es de color negro?
Desde que crecemos aprendemos a distinguir los colores, ya sea rojo, azul, amarillo entre muchos otros, incluso, sabemos que cuando no hay nada de luz y solo vemos oscuridad, lo describimos como un color negro. Pero ¿Por qué la oscuridad es negra?

Para entender esto tenemos que saber en la retina de los ojos tenemos unas células que absorben y codifican diferentes longitudes de onda procedentes de estímulos visuales.

Los colores que percibimos son realmente una construcción de nuestro cerebro, implicando estructuras de la corteza visual y del hipocampo, zonas relacionadas con las emociones.

Con esto, podemos decir que el color es la representación cerebral de ciertas longitudes de onda que llegan nuestros ojos y que son interpretadas de forma adecuada por nuestro cerebro.

La oscuridad y su color

Toda esta percepción de color cambia cuando es de noche, pues cuando a estamos a mitad de la noche sin ninguna luz cerca y abrimos los ojos, somos incapaces de ver lo que nos rodea, ya que no tenemos un punto de referencia y solo podemos ver un color ‘’negro’’, que muchos denominan como ‘’la ausencia de color’’.

El color que percibe el humano cuando no hay luz se denomina Eigengrau, y no es como tal negro, sino que es un color equivalente a un gris.

Este color se podría describir un como uno más claro que el negro, ya que aunque no haya luz como tal, nuestro cerebro activa células fotosensibles en nuestros ojos, sintiendo la percepción de ‘’algo’’ que realmente no está.

El color de la oscuridad es muy inestable haciendo que el ojo envíe señales al cerebro haciéndole creer que ha llegado un fotón de luz al cerebro, cuando realmente no ha ocurrido.