#MundoRaro
¿Por qué el agua de los óceanos es salada?
¿Por qué el agua de los óceanos es salada?
Aunque a la mayoría de personas les encanta visitar la playa, está claro que el agua de mar no es apta para el consumo humano. Los océanos cubren alrededor del 70% de la superficie de la Tierra, por lo que se dice que alrededor del 97% del agua presente en el planeta es agua salada.

¿Por qué el agua del mar es salada?

El agua de mar contiene elementos disueltos entre los que destacan el cloro y el sodio, es decir, los componentes que conforman el cloruro de sodio, ósea la sal común. Es así que encontramos que en el mar hay mucha sal.

Según las estimaciones, si se extrajera toda la sal de los océanos y la esparciéramos alrededor de la tierra, se formaría una capa alrededor de más de 160 metros de espesor.

¿Cómo llega la sal a los océanos?

La explicación de esto es que el agua de las nubes, al caer y atravesar la atmósfera, interacciona con el dióxido de carbono presente en esta. Esta interacción provoca una reacción química y la formación de pequeñas cantidades de ácido carbónico que hacen que el agua sea ligeramente ácida.

Durante millones de años, esta lluvia ha erosionado las rocas que hay en el planeta, haciendo que se erosionen y que suelten sales y minerales, que a través de ríos y arroyos han acabado dentro del mar.

La razón por la que los ríos no contienen agua salada es debido a que los elementos disueltos que contiene el agua son arrastrados por la corriente, por lo que no se estancan dentro de su agua como ocurre en el mar.