#SabíasQue
¿Sabías que discutir con tu pareja es bueno para la relación?
¿Sabías que discutir con tu pareja es bueno para la relación?
Si imaginamos a una pareja saludable y una relación perfecta, sin duda se nos viene a la mente aquellas personas que nunca pelean y que se la pasan tratándose bonito todo el tiempo, sin embargo, muchos científicos han encontrado que discutir con tu pareja puede ayudar a que la relación se mantenga fuerte.

Dejar de lado un malestar o una discusión, es más negativo que incluso tener una pelea dolorosa, pues al discutir, ayuda a aumentar el nivel de empatía de la pareja.

Según la psicóloga y terapeuta Janice Webb, hay un ciclo de tres partes para que una relación sea duradera y saludable: armonía, ruptura y reparación, este patrón común es la manera cómo se enriquece y se mantiene una relación según la experta.

Ciclo de armonía


La primera, armonía, es la fase que la mayoría de las parejas experimentan cuando no tienen un conflicto. Es posible que la pareja tenga roces, pero en términos generales cuando están en harmonía viven el día a día sin obstáculos ni problemas.

Aunque la primera fase no puede ser eterna, pues a veces entramos a la fase dos: la ruptura, que es cuando una persona tiene quejas o se encuentra de mal humor por el comportamiento del otro. Si bien, muchos prefieren evitar esta fase, evitarla hará que no se llegue a la reparación del problema.

La tercera parte es la más importante de la dinámica de pareja, pues ahí se da el compromiso de seguir juntos haciendo algunos tratados o cambios que ayudarán a mejorar.

Cosas claras, relaciones largas

Para Webb, si la pareja puede usar y expresar sus sentimientos de una manera saludable y hablar sobre un problema, no necesita llegar a una respuesta o solución clara para salir del otro lado intacto y en armonía.

Muchas veces solamente se necesitan aclarar los problemas y dejar salir los sentimientos. “El encuentro de las mentes ocurre cuando comprendes los sentimientos de tu pareja y por qué los tiene. No tienes que estar de acuerdo; solo necesita ver la perspectiva de su pareja y también hacerle saber a su pareja que usted la ve”, explica la experta.

Aunque evitar la pelea puede ser una decisión por un momento, la frustración, la molestia, la rabia y las heridas crecerán lo suficiente para luego causar una gran erupción que es lo que muchas veces lleva a las parejas a separarse.

¿Problemas en pareja? Lo mejor sin duda siempre será aclarar las cosas.