#UnDíaComoHoy
¿Cuál es el origen del Día de las Madres?
¿Cuál es el origen del Día de las Madres?

Como cada 10 de mayo celebramos el Día de las Madres, día donde se llena de regalos y felicitaciones a aquellas mujeres que dieron luz y vida, pero ¿Cuál es el origen de esta celebración y como llegó a México?

El origen de esta fecha se remonta a la Grecia Antigua, donde se instauró el Día de las madres en honor a ‘Rhea’, quien era conocida como ‘’ la madre de los dioses’’.

Aunque eran solo algunos países en donde se celebraba a las mamás, como Inglaterra, en donde se celebraba un día llamado ‘’Domingo de servir a la madre’’, donde los empleados no laboraban y tenían permiso de visitar a sus madres.

Durante el siglo 19, hubo algunas propuestas para dedicar un día a rendir homenaje a las madres en Estados Unidos, pero fue hasta 1907 cuando la activista Ana Jarvis, se reunió con un grupo de personas para plantearse el reto de establecer una fecha para esta celebración.

A partir de ese momento, comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición, la cual reunió a amigos, vecinos y conocidos, quienes a través de folletos y textos publicados en periódicos locales propagaron la idea en su comunidad.
Un año después se cumplió su objetivo, y por primera vez en el 10 de mayo de 1908 se realizó una ceremonia no oficial para conmemorar madres en una iglesia de Virginia, Estados Unidos, donde acudieron 407 madres acompañadas de sus familias.

Sin embargo, no era una fecha oficial hasta que el presidente Woodrow Wilson decretó ese festejo en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo.

Esta idea se trasladó a los demás países del mundo, y México fue la primera nación de Latinoamérica en rendir un merecido reconocimiento a las madres, siendo el 10 de mayo de 1922 cuando se celebró por primera vez.

Información del extinto Consejo Nacional para la Cultura de las Artes de México, señala que se seleccionó mayo para este festejo por ser el mes consagrado a la Virgen, mientras que el día 10 fue elegido porque en aquella época en el país se pagaba en las decenas.

Una celebración más que necesaria para las madres, que son un pilar importante en la vida de cada uno.